Paradójicamente, el cambio climático podría favorecer el cultivo de arroz en los valles de mediana altitud, y en contraste con un país como China, la adaptación del arroz en Colombia se vería favorecida por elevaciones más altas.
Esta es una de las conclusiones de la investigación que hizo el egresado del Departamento del programa académico de Geografía de la Universidad del Valle y Msc (est) Ciencias de la Información Geográfica, Universidad de Salzburgo, Fabio Castro, quien ha enfocado sus investigaciones a la identificación del impacto del cambio climático sobre el cultivo del arroz en Colombia, haciendo uso de modelos de distribución de especies.
Precisamente, producto de estos esfuerzos, y en unión con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, lugar donde actualmente labora, se escribió el artículo científico, «Climate change favor rice production at higher elevations in Colombia», que acaba de ser publicado en la revista Mitigation and adaptations strategies for global change.
Fabio Castro señala en su investigación que: “El arroz alimenta a casi la mitad de la población a nivel mundial. Los estudios regionales y nacionales en Asia sugieren que la producción de arroz se verá afectada por el cambio climático, sin embargo, hay pocos estudios en otras partes del mundo. Esta investigación científica identifica áreas adecuadas para el cultivo de arroz de riego bajo el clima actual y el periodo 2040 a 2069, de acuerdo con los escenarios del cambio climático RCP 8.5. La metodología utiliza ubicaciones conocidas del cultivo, variables ambientales y métodos de máxima entropía para estimar la posible distribución geográfica del arroz de riego.
“Los resultados indican que el cambio climático futuro en Colombia podría reducir el área adecuada para la producción de arroz en un 60%, de 4.4 a 1.8 millones de hectáreas. Las regiones de baja producción de arroz podrían ser las más susceptibles a las cambiantes condiciones ambientales, mientras que los valles de mediana altitud presentarían idoneidad más alta para tal cultivo.
“En contraste con un país como China, la adaptación del arroz en Colombia se verá favorecida por elevaciones más altas. Estos resultados sugieren estrategias de adaptación para el sector arrocero colombiano. Los agricultores pueden adoptar variedades resistentes al clima o cambiar las prácticas de manejo agronómico. Otros agricultores pueden considerar abandonar la producción de arroz para algún otro cultivo o actividad”.
Articulo tomado de
Universidad del Valle/ Cali, Colombia